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Centro de interpretación arqueológico en Punta Umbría

 

Propuesta para Centro de interpretación arqueológica en Punta Umbría, Huelva. Propuesta finalista.
Promotor: Ayuntamiento de Punta Umbría.

Año 2011.

Lugar, entorno, relaciones, preexistencias.

 

Trabajamos esta propuesta aceptando lo comprometido de la actuación sobre los restos arqueológicos –descubiertos o no- de El Eucaliptal y sobre el entorno de los mismos, aceptando que se pretende con la misma establecer un hito urbano. Lugar, preexistencias, entorno. No solo se trata de un requerimiento de las bases del Concurso, sino de una convicción previa sobre la actuación de la Arquitectura que tienen los autores.

 

Actuar sobre restos arqueológicos, junto a una ría con la que estuvieron relacionados en su momento, en situación de borde urbano fluvial, y con el entorno natural que proporcionan la isla de Saltes al oeste, enfrente, y la propia visión tangencial, al sur, de la desembocadura de la ría, son argumentos suficientes para cimentar la propuesta, sin necesidad de buscar otros elementos extraños.

 

Los restos arqueológicos –descubiertos o no- han sido tema de debate importante en la elaboración de la propuesta: su consideración, cómo se integraban en el edificio y se hacían protagonistas en él, cómo abordar la posibilidad de nuevos alumbramientos. Hacer de los restos una parte didáctica del proyecto expositivo y la concepción estructural del edificio fueron decisiones cruciales en la formalización.

 

Por eso planteamos una edificación envolvente, abierta al jardín arqueológico interior, pero también con aperturas intencionadas, dirigidas, hacia el exterior. Apoyado en una forma ascendente y lanzadera, que alberga accesos y áreas de servicio, el corazón descubierto del edificio se relaciona con las zonas en que se expone y explica el origen industrial de las preexistencias, parte central del programa, donde conviven restos, sala y recorridos exteriores que introducen el entorno que dio origen a la propia instalación histórica; se percibe, de forma simultanea, qué fue, dónde fue y por qué fue. Y, de paso, se posibilita la visión y la percepción de la enfrentada isla de Saltes y el borde de la ría a través de un amplio mirador que, ya desde el acceso, por encima de los restos, está permitiendo la visión de la ría al visitante.

 

Complementariamente a esta parte central de la edificación, otras salas vienen a completar el programa, basado en aspectos colaterales a la factoría de salazones:

 

La temática pesquera, el origen de la actividad industrial, basada en paneles y en un jardín temático exterior, visitable pero también percibible desde el interior a través de miradores focalizados que se abren a él, con la desembocadura de la ría como telón de fondo.

La exposición numismática, centrada en las piezas rescatadas que se mencionan en el informe arqueológico.

Y la industria de tintes textiles, ubicada en otro crecimiento intencionado, otro mirador que orienta, en este caso, hacia el interior de la ría, al norte.

 

Como se ha visto, el desarrollo volumétrico del edificio trata, en si mismo, de poner en valor los valores del entorno, evitando que esto sea materia añadida, descontextualizada del propio desarrollo del programa. A su vez, intenta ser un referente formal en dicho entorno, aunque evitando la contundencia volumétrica, presentando líneas horizontales, grandes aperturas acristaladas, formas convexas.

 

Todo el entorno inmediato del edificio forma parte del mismo, incluyendo zonas expositivas, ya mencionadas, comunicaciones interior-exterior, recorridos didácticos que posibiliten el mejor entendimiento del lugar en que se desarrolló la actividad que da motivo al edificio. Pero, conscientes de la fragilidad de la parcela sobre la que se asienta, se pretende una implantación suave, apoyada en pocos elementos masivos que permitan trazar grandes luces y, así, conseguir un edificio que flote sobre los restos, sin contacto con ellos ni con otros posibles que pudieran ocultarse. En coherencia con todo el planteamiento, esto no se reduce a un problema constructivo o estructural, sino que se asume como otra línea argumental de la propuesta; se formaliza la suspensión, y se acentúa con los elementos en vuelo de las salas-mirador laterales, las losas envolventes del mirador central, la masividad de los elementos portantes.

 

En resumen, entender la Arquitectura como el desarrollo formal de los argumentos que ya se encontraban en el lugar, en el entorno, sin que ello suponga renuncia a la aportación contemporánea.

 

FORMATOS DE ENTREGA DEL CONCURSO

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PLANOS DE LA PROPUESTA

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FOTOGALERÍA DE IMÁGENES GENERADAS

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