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Concurso para la Ordenación de un Espacio Público en Algeciras, Cádiz

Concurso para la ordenación del Espacio público entre las calles Muñoz Cobos y Santísimo. Algeciras.

2º puesto.
Promotor: Ayuntamiento de Algeciras.
Año 2002

 

 

 

Un espacio público peculiar: surge de forma residual, en una esquina, entre medianeras, trasera de una iglesia, fruto del derribo de una edificación. Componentes todo ello de la decrepitud, tienen la tremenda virtud de mostrar, en su grandeza y en su cotidianidad, la evolución de las ciudades: restos arqueológicos, límites de antiguas habitaciones que ahora se nos muestran, un edificio singular que enseña lo que la historia ocultó.

 

Por eso, por ser tan evidente en este lugar la evolución urbana, es por lo que merece la pena hacer de ello motivo del proyecto, por mas cruda que sea su expresión física, tornándola visión escultural, de monumento a dicha evolución.

 

El crecimiento, la renovación en las ciudades se da a modo de lajas, de estratos que se van superponiendo, y que solo son aparentes cuando la mano del arqueólogo abre un corte cronológico. Lo normal es que todo esto quede subsumido en las entrañas urbanas.

...por un lado la presencia de un pasado aun por descubrir, por otro el avance  de las construcciones, más o menos recientes, en esa construcción de ciudad por superposición de capas... ¿por qué no ser consecuente con ese “hacer ciudad” mediante superposición de estratos?, ¿por qué no afrontar el Proyecto como intervención arqueológica? Según esto estableceremos una malla ortogonal bidimensional, un punto de origen (ámbito de excavación), y un nivel de altura referenciado (nuevo estrato). De esta forma un nivel nuevo, nuevo espacio público para la ciudad se superpone en esta en un sugerente juego de llenos y vacíos.

 

Desde ese entendimiento y ante la necesidad de construir un nuevo espacio urbano, proponemos un nuevo estrato; estrato que cubre la ciudad anterior, pero dejándonos esta vez los resquicios suficientes como para que, parte de ella, quede a la vista. Un espacio que se construye en negativo por pliegue y vaciado de una única lámina que, en su capacidad envolvente, acoge la estancia y el ocio urbano en torno a las penetraciones y horadaciones por las que se introduce el pasado, haciendo convivir el pretérito arqueológico, la urbanidad simple de medianeras y huecos obsoletos de un mundo residencial íntimo y, por último, el nivel que actualmente se quiere para el ciudadano, lámina que vuelve como telón de fondo de la calle Regino Martínez y que, en coherencia con la misma idea, deja las transparencias necesarias como para hacer partícipe, también, al pasado vertical.

En cualquier caso la intervención no obvia su entorno próximo, por lo que considera la presencia de las medianeras como “foto fija” de una vida anterior y, por tanto, como otro resto arqueológico más.

 

La radicalidad expresiva de la propuesta es voluntaria en la desnudez de la lámina, evitando sea confundida por la profusión de elementos añadidos. La lámina es soporte de la estancia urbana, así como de unos llenos y vacíos que albergan el mobiliario, los primeros, y la percepción de la anterior, los segundos. Estos accidentes en el plano puro provocan una composición geométrica de provocada abstracción, y ayuda a la mencionada idea de la construcción del espacio en negativo.

 

Luz, agua, hormigón y madera serán los elementos de nuestro trabajo.

 

 

Cuadro resumen de superficies:

 

Espacio público :                      Ámbito de estancia       169,83 m2

                                                     Paseo                                   52,7 m2                   

                                                     Lámina de agua               40,87 m2

 

Ámbito restos arqueológicos :                                           33,68 m2

 

Área peatonalizada :                                                          243,47 m2

 

 

Nos interesa la obra de Oteiza; su investigación sobre la desocupación del cilindro, del cubo y de la esfera consistente en un proceso de vaciado, de desocupación espacial, que se corresponde con la creación de un vacío activo, definido como fuente de energía espiritual y física. La masa estructural se agujerea y adelgaza y mientras ésta tiende a atrofiarse, el vacío se va adueñando progresivamente de la pieza. El espacio exterior penetra dentro de los límites de la escultura y se confunde con ella. El objetivo último es la conquista de un espacio desalojado, disponible, en el que estén impresas las huellas del laborioso proceso de sustracción y de eliminación.

 

                                              

 

FORMATO DE ENTREGA DEL CONCURSO

IMÁGENES MAQUETÍSTICAS

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