Contacto

BRB Arquitectura
San Sebastián, 24
11500 El Puerto de Santa María

 

Correo electrónico: brb@brbarquitectura.com


También puede llamarnos al teléfono: +34 956872307 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Horario al público

8:00 - 15:00 lunes a viernes

Nuestro trabajo

¿Desea conocer mejor nuestro trabajo? En nuestras secciónes de proyectos de edificación, urbanismo y concursos obtendrá información detallada.

Proceso de regularización

ACCESO PÁGINAS ARGs

 

TRADUZCA ESTA PÁGINA

BRB Arquitectura en redes sociales :

Síguenos en LinkedIn

Concurso para viviendas en Estepa, Sevilla

 

Concurso para la construcción de viviendas de promoción pública en Estepa, Sevilla.
Promotor: Empresa Pública de Suelo de Andalucía.

Propueta finalista.

Año 2003.

 

El solar que se nos ofrece para la propuesta de veinte viviendas es un rectángulo irregular situado en la periferia norte de Estepa, en los bordes del núcleo urbano. Presenta una caída topográfica en sentido sur-norte, de entre 4 y 5 metros, orientada hacia la autovía, y está rodeada por calles, o prolongaciones de las mismas, por tres de sus frentes, siendo excepción el lindero este. De este modo, su situación aislada y sus condiciones topográficas son las referencias del lugar que mas nos llaman la atención.

 

Entre lo ordenado y lo casual

 

Intenta la propuesta combinar los modos tradicionales de generación urbana de dos situaciones que se dan en nuestro caso: la planificación ex-novo de suelos exteriores, sin referencias urbanas, por un lado; y la construcción popular, autoconstruida.

 

Efectivamente, es difícil no recordar como la política de poblados de colonización abordó el modo de implantarse en suelos sin referencia. Se construía ciudad en “la nada”, surgiendo el orden geométrico como argumento único de la ordenación de esos conjuntos urbanos. El ensimismamiento frente a un  exterior, por lo general, hostil y el trazado en retícula eran las respuestas habituales.

 

Por ello, y aunque no hablamos en Estepa del mismo  caso, sí se produce invariantes que nos refieren a esos modelos, y de ahí que la ordenación prevea generarse, de forma modular, a partir de un cuadrado de 5 x 5 mts., creciendo para formar primero la parcela ( y en ella la vivienda) y, después, todo el conjunto, el cual recalca su ensimismamiento al separarse del único lindero privado mediante la apertura de una calle. De este modo, desde la unidad básica de la vivienda hasta el conjunto se basan en un estricto orden de generación geométrica.

 

Pero, del mismo modo, la construcción popular presenta otros invariantes cuya memoria sería acertado considerar, y que supone una combinación entre lo racional de la solución constructiva y espacial, y lo casual de la disposición, de la relación entre construcciones. A ello responde el modelo de implantación individual en el conjunto, huyendo de la apariencia de promoción de adosadas tan al uso, y acentuándose por el asiento topográfico de cada unidad, en base a la elección del plano de establecimiento en dependencia del acceso de la vivienda y de la calle desde la que se efectúa.

 

 

La unidad residencial

 

 

Como se ha comentado, a partir de un módulo de 5 x 5 mts. se genera la ocupación de toda la parcela (10 x 10 mts), mediante la elevación de distintos planos en altura, desde el patio hasta el de dos plantas, pasando por otro de una sola.

 

La construcción así planteada resulta de una gran sencillez estructural, a base de muros de carga paralelos, realizados con bloque de termoarcilla, resultando coherente tanto con los principios enunciados más arriba como con las características derivadas de la autoconstrucción.

 

Estos muros soportarán forjados unidireccionales, también modulados, que encierran, literalmente, las distintas dependencias que se vuelven hacia el patio interior, en un gesto que no solo acentúa el ensimismamiento, sino que procura privacidad; a la calle, pequeñas aberturas en muros blancos rememoran recuerdos de la construcción popular.

 

De todo ello resulta una construcción racional, sencilla, con el programa solicitado de tres dormitorios, baño y aseo, y que cumple holgadamente los parámetros urbanísticos aportados.

 

FORMATO DE ENTREGA DEL CONCURSO

PLANOS DE LA PROPUESTA

GALERÍA DE IMÁGENES GENERADAS