Contacto

BRB Arquitectura
San Sebastián, 24
11500 El Puerto de Santa María

 

Correo electrónico: brb@brbarquitectura.com


También puede llamarnos al teléfono: +34 956872307 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Horario al público

8:00 - 15:00 lunes a viernes

Nuestro trabajo

¿Desea conocer mejor nuestro trabajo? En nuestras secciónes de proyectos de edificación, urbanismo y concursos obtendrá información detallada.

Proceso de regularización

ACCESO PÁGINAS ARGs

 

TRADUZCA ESTA PÁGINA

BRB Arquitectura en redes sociales :

Síguenos en LinkedIn

01 La Arquitectura del Objeto

La Arquitectura del Objeto, por Rocío García Ramos

 

En palabras de su autora:

Empecemos por el principio. ¿Qué es el diseño? “El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, “pre-figuración”, en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria,

ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.”

Esto dice Wikipedia, pero, mejor no hablemos de diseño, hablemos de cómo hablamos sobre el diseño, aquí, ahora.  Bueno, hablemos de una silla, oh sí, una silla.  Podemos menospreciarla, no ver su valor, pero en realidad una silla es el signo clave del diseño. Una silla es para el diseñador lo que el edificio para un arquitecto, un edificio a otra escala que ha de soportar terremotos y tsunamis, que no es más que el peso y manejo del ser humano, día a día, durante años, siglos.

 

Pero, queremos comprar una, o varias, para el salón de casa, para sentarnos y comer todos los días, y ante la magnitud de ofertas que encontramos nos atrae un cartel que dice “muebles de diseño”.  Interesante, suena bien, pero, ¿qué es eso?, ¿esta silla que dice ser de diseño es mejor que la de la tienda de al lado?. No, la diferencia es que una la venden mejor que otra, dando una patada a la palabra diseño, ya que ambas han sido diseñadas.

Cuando pensamos en algo “de diseño” pensamos en un objeto que muestra modernidad, y lo muestra en sus formas, en sus materiales, en la estética. Pensemos, ¿qué diferencia hay entre estas dos sillas?.

 

izq. Barrel chair, Frank Lloyd Wright, 1937 y decha. Panton chair, Verner Panton, 1999.

 

izq. Barrel chair, Frank Lloyd Wright, 1937 y decha. Panton chair, Verner Panton, 1999.

Ambas tienen la misma función, seguramente partiendo de ideas diversas e influencias contrarias, utilizando distintos materiales y dirigiéndose a públicos de diferente perfil y época. Pero ambas han sido diseñadas, trazadas, pensadas y meditadas, partiendo de un problema y llegando a una solución: el objeto. De hecho ambas son iconos clave dentro del diseño y la arquitectura. Por lo tanto decir que esta silla es “de diseño” es como decir que el edificio en el que te encuentras es un edifico de arquitectura, todo esto es una incongruencia.

Éste concepto es incorrecto e inventado por el mercado, para vender, para justificar el precio de ciertos productos, y lo que consiguen es menospreciar el trabajo de los diseñadores. Lo que da valor a un producto, y por tanto que su precio aumente, es el buen diseño, ya que diseño es todo, TODO.

 

"Conversando con estudiantes de diseño", Paul Rand

 

“Conversando con estudiantes de diseño”, Paul Rand

Para finalizar, quiero reflexionar sobre los periodistas y medios de comunicación enfocados a la decoración, diseño y arquitectura, que han de tener un conocimiento del campo y aún así siguen cometiendo éste tipo de errores.  Es un concepto popularizado, sí, pero es un concepto erróneo que desfavorece a la profesión.

¿Alternativas? Hay mil. Un objeto puede definirse como buen diseñado, puede ser moderno, conceptual, innovador, tecnológico, nuevo…Pero TODO es diseño.